Saltar navegación e ir al contenido principal



Naturaleza

Sede del Consejo, balcón abalaustrado

El Consejo Consultivo de La Rioja es uno de los Altos Órganos Consultivos que, siguiendo el modelo inicial del Consejo de Estado, se han constituido en las distintas Comunidades Autónomas para el ejercicio de la  función consultiva. Para conocer con más profundidad la naturaleza jurídica de estos Órganos, de la función consultiva atribuida a los mismos y, en concreto, del Consejo Consultivo de La Rioja, puede descargarse aquí un breve resumen en pdf. al respecto.

Las principales características orgánicas y funcionales del Consejo Consultivo de La Rioja son las siguientes:

  • Objetividad, independencia y autonomía.-  El Consejo Consultivo, en el ejercicio de sus funciones, goza de un régimen jurídico de plena autonomía orgánica y funcional, en garantía de su objetividad, imparcialidad e independencia. Por ello, no está integrado en ninguna Consejería del Gobierno, no depende de ninguna institución de la Comunidad Autónoma, ni de ninguno de los órganos que le consultan o a los que asesora.
  • Garantía de la legalidad.- El Consejo Consultivo de La Rioja tiene encomendada, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la función de velar por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de La Rioja y del resto del ordenamiento jurídico, en cuyo conjunto normativo fundamenta sus Dictámenes. Tambien puede valorar los aspectos de oportunidad y conveniencia a solicitud de la autoridad consultante.
  • Ejercicio de su función.- Aunque el Consejo Consultivo puede aprobar Resoluciones, Acuerdos y Mociones,  ejerce su función principalmente mediante: i) la recepción de consultas, que  pueden serle dirigidas, en la forma reglamentariamente establecida,  por el Parlamento y el Gobierno riojanos y su Presidente, así como por las entidades locales, corporativas e institucionales de La Rioja; ii) la emisión de Dictámenes, que son escritos, fundados en Derecho,  facultativos y no vinculantes, salvo cuando  una ley disponga lo contrario; y iii) la aprobación de Memorias, que  pueden contener Estudios y Observaciones para la mejora de la actuación administrativa. Las consultas formuladas, los Dictámenes emitidos y la Memoria de cada año consultivo son objeto de publicación en esta página web y, hasta 2010, también en un Repertorio anual en formato libro.